Buscar





Oficina Regional del IIDH para América del Sur y el Consejo de Transparencia (CPLT) de Chile organizaron Seminario Virtual denominado “Ley modelo de acceso a la información 2.0 de la OEA - Impacto y tareas pendientes”.

Fecha: (3/22/2022 9:13:14 AM)

Imagen1.png

Santiago, Chile. Jueves 17 de marzo.

El jueves 17 de marzo la Oficina Regional del IIDH para América del Sur y el Consejo de Transparencia de Chile organizaron el Seminario Virtual denominado “Ley modelo de acceso a la información 2.0 de la OEA - Impacto y tareas pendientes”.

Este seminario contó con la participación del señor Joseph Thompson, director ejecutivo del IIDH y Eduardo Bertoni, Coordinador de la Oficina Regional del IIDH para América del Sur, Gloria de la Fuente del Consejo de Transparencia de Chile, Gabriel del Piazzo de la Unidad de Acceso a la Información Pública de Uruguay, Jaime Moreno y Dante Negro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y María Gracia Andia,del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 El seminario virtual contempló un análisis del proceso de implementación de la Ley Modelo Interamericana 2.0 de la Organización de Estados Americanos (OEA). Desde esta organización se planteó la importancia de este tipo de normativa para darle transparencia al acceso a los datos públicos y con ello confiabilidad a la ciudadanía para acceder a este tipo de información.

Se expuso que este tipo de normativa actúa en contra del secretismo y que puede plantearse como una herramienta práctica a seguir en la totalidad de países miembros de la OEA. Se presentaron las experiencias de aplicación de esta herramienta en Uruguay, Argentina y Chile, países en los cuales se ha dado una buena implementación de esta ley.

Puede observar nuevamente esta actividad en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=L7gqjtA3Z4U