Buscar





La Oficina Regional para América del Sur del IIDH y la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) realizan webinar denominado “El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: impacto, límites y el rol de la Presidencia”

Fecha: (7/21/2022 1:35:11 PM)

21072022 La Oficina Regional para America del Sur del IIDH.png

San José de Costa Rica, Montevideo, 19 de julio de 2022.

El 19 de julio de 2022 se llevó a cabo el webinar “El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: impacto, límites y el rol de la Presidencia” organizado por la Oficina Regional para América del Sur del IIDH en conjunto con la Comisión Internacional de Juristas (CIJ).

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental de las Naciones Unidas encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo, tiene la capacidad de discutir todas las situaciones relacionadas con los derechos humanos, y se reúne periódicamente en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.

La bienvenida al webinar estuvo a cargo del Dr. Carlos Ayala Corao, en representación de las dos instituciones organizadoras. El Dr. Ayala enfatizó la importancia que tiene tanto para el IIDH como para la CIJ la realización de estos debates, como forma de promover y difundir los derechos humanos en América Latina. El Dr. Ayala mencionó que el objetivo del encuentro era difundir el rol e impacto del Consejo de Derechos Humanos entre activistas y defensores de derechos humanos, así como entre funcionarios públicos de la región.

El expositor, Sr. Federico Villegas, se desempeña como presidente del Consejo de Derechos Humanos hasta el 31 de diciembre 2022, hizo una presentación sobre las principales actividades del Consejo, haciendo énfasis en su rol de examinar la situación de derechos humanos de los Estados a través del Examen Periódico Universal, en los mecanismos existentes para abordar las situaciones graves o urgentes que se presentan en algunos Estados, por ejemplo a través de resoluciones especiales o comisiones de expertos, y en los mecanismos existentes para desarrollar progresivamente el derecho internacional de los derechos humanos.

Posteriormente, Carolina Villadiego Burbano, Asesora Legal para América Latina de la CIJ, abrió el debate resaltando la importancia de la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la labor del Consejo y explicó los diferentes mecanismos de participación que tiene la sociedad civil para incidir ante el Consejo.

El Dr. Eduardo Bertoni, Representante de la Oficina Regional para América del Sur del IIDH tuvo a su cargo la moderación del intercambio de opiniones, luego de lo cual clausuró el evento, agradeciendo a las y los participantes y presentadores e invitó a seguir la serie de webinarios que se vienen organizando.

Puede observar nuevamente esta actividad en el siguiente enlace: https://youtu.be/pJN89XzRNIU