Buscar





Misión de Visitantes Internacionales de UNIORE observó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas

Fecha: (1/4/2022 2:18:42 PM)

Ilustracion.jpg

Santiago de Chile. El 17 de diciembre de 2021 una Misión de Visitantes Internacionales de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) inició sus labores en la capital chilena para observar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Esta fue presidida por María Elena Wapenka (magistrada del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay) y, Sofía Vincenzi (coordinadora del Centro de Asesoría y Promoción Electoral –IIDH/CAPEL), en representación de la Secretaría Ejecutiva de UNIORE.

undefined

El primer punto de su agenda fue una reunión con altas autoridades de los organismos electorales chilenos, el Servicio Electoral y el Tribunal Calificador de Elecciones. El día 18 recibieron información sobre el contexto en el que se realizaron los comicios; asimismo, la señora Vincenzi se integró al panel denominado “Procesos Electorales en Pandemia: Colaboración Horizontal”, en el que fue acompañada por el Secretario Abogado del Consejo Directivo de SERVEL.

El día de las votaciones, como es lo usual, las personas visitantes se desplazaron en grupos para verificar el proceso desde el inicio hasta el cierre de las urnas y, posteriormente, sostuvieron la reunión de evaluación en la que expresaron criterios y formularon recomendaciones sobre lo observado.

Galería de fotos