Buscar





Proyectos en curso

Nombre

Concurso “Justicia y Convencionalidad”

Región

América Latina y el Caribe

Objetivo

Promover la implementación y aplicación del control de convencionalidad en la administración de justicia en los países parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) que, además, hayan aceptado la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Duración

Enero – julio de 2016

Socios o colaboradores

Entidades y personas que tengan interés en el control de convencionalidad en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Principales acciones

• Realización del concurso “Justicia y Convencionalidad”. En él se premiarán los pronunciamientos o decisiones tomadas en el contexto de un proceso judicial o administrativo nacional por jueces y juezas o por autoridades administrativas. Los fallos, además haber sido emitidos durante los últimos tres años y aplicarse en sus textos el control de convencionalidad, deberán tener efectos positivos en la reforma judicial o en la consolidación de un acceso a la justicia más eficiente y efectivo.

• Identificación y difusión de buenas prácticas de control de convencionalidad en el derecho interno de los Estados parte de la CADH que han aceptado la jurisdicción de la Corte IDH.

• Campaña de difusión sobre la aplicación del control de convencionalidad, dirigida tanto a la sociedad civil como a la academia y otros actores de la justicia nacional.

• Otorgamiento de un reconocimiento regional a los operadores/as de justicia que han aplicado el control de convencionalidad en decisiones judiciales o administrativas.

 

undefined undefined