Buscar





XVIII Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur (Protocolo de Quito)

Fecha: (5/26/2015 12:00:25 PM)

0S3A4446 (500).jpg

Lima, Perú. Del 20 al 22 de mayo tuvo lugar en esta ciudad la XVIII Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur -Protocolo de Quito-, con la presencia de delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y la Secretaría Ejecutiva desempeñada por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL).

Los trabajos se iniciaron con una disertación de Salvador Romero Ballivián, director de CAPEL; posteriormente los organismos electorales abordaron el financiamiento de la política, el padrón, los sistemas y la justicia electorales en el contexto de la reforma electoral, tema central de la Conferencia, que fue valioso porque varias de las entidades presentes la están promoviendo y debatiendo en sus países.

El encuentro propició el intercambio de experiencias sobre la conformación de los padrones y la utilización eficiente de las nuevas tecnologías en los procesos electorales. Además, se establecieron acuerdos de cooperación horizontal para fiscalizar la trashumancia transnacional e impulsar investigaciones sobre el financiamiento de las campañas electorales. También se acordó que los organismos electorales incentiven la participación de las mujeres en cargos de elección popular para fomentar la realización de los principios de igualdad de oportunidades y equidad; y, promover la efectiva participación de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad para su real inclusión y acceso a espacios de representación popular.

La Conferencia fue organizada por los órganos electorales peruanos, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), los que en esta ocasión asumieron la Presidencia de la Asociación.

El Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), Secretaría Ejecutiva de la Asociación, fue representado por su director Salvador Romero Ballivián, Sofía Vincenzi y Mónica Barrantes.

Galería de fotos