Buscar





X Curso Especializado para Funcionarias/os de Estado sobre el SIDH

Fecha: (11/21/2017 2:25:36 PM)

RRA_1015(400).jpg

San José, Costa Rica. El "X Curso Especializado para Funcionarias/os de Estado sobre Utilización del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos" tuvo lugar del 13 al 18 de noviembre de 2017 en el Aula Interamericana de DDHH del IIDH.

undefined

Tras la apertura –que estuvo a cargo de José Thompson J. y Jorge Padilla, director ejecutivo y coordinador del Centro de Recursos y Estudios para la Educación en Derechos Humanos del IIDH, respectivamente- se dio paso a una agenda que contempló conferencias magistrales, un estudio de caso y la simulación de una audiencia de supervisión de cumplimiento de sentencia ante la Corte IDH. La primera conferencia, "Interacción entre el Derecho Nacional y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos", estuvo a cargo del Director Ejecutivo del Instituto. Posteriormente, a lo largo de cinco días se desarrollaron los temas relacionados con el SIDH: los órganos de protección, aspectos procesales y medidas de protección –cautelares y provisionales-, la relación con otros sistemas internacionales de derechos humanos, el control de convencionalidad y los retos que se le presentan tanto al propio sistema como a otros actores. En torno a los casos, se repasaron los emblemáticos, la ejecución de las sentencias de la Corte, las buenas prácticas en las soluciones amistosas acordadas en el marco de la CIDH y las reparaciones. Esta parte estuvo a cargo de especialistas e integrantes del equipo legal de la Corte y la Comisión.

undefined

También se estudiaron tópicos de mucha actualidad y relevancia, como el enfoque diferencial en el acceso a la justicia de grupos en situación de vulnerabilidad, personas defensoras, la justiciabilidad de los DESC; y, los pueblos indígenas y el diálogo intercultural, que fueron impartidos por personas expertas.

El X Curso finalizó con la simulación de una audiencia de supervisión de sentencia ante los órganos del SIDH, que fue precedida por el estudio de caso. Después de la recapitulación y evaluación finales, se procedió a la entrega de certificados a las personas participantes.

Asistieron a la actividad alrededor de 70 personas de casi todos los países de la región, provenientes de instituciones públicas relacionadas con el SIDH, litigantes, defensores/as y personas vinculadas con la academia.

Galerías de fotos: http://www.iidh.ed.cr/iidh/galeria-de-fotos/

Descargue la lista de conferencias y personas expositoras, aquí