Buscar





Seminario taller sobre la protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes migrantes sin compañía

Fecha: (9/7/2017 11:59:27 AM)

Grupa(450)l.jpg

Tapachula, Chiapas, México. Los días 17 y 18 de agosto de 2017 fue efectuado el Seminario Taller Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados en Guatemala, El Salvador, Honduras y México, con cuya realización se tuvo el propósito de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las personas vinculadas con la atención a esta población.

Al evento asistieron funcionarias/os de instituciones de gobierno relacionadas con la gestión migratoria, organizaciones de la sociedad civil e iglesias de los países mencionados, quienes conocieron, analizaron y reflexionaron acerca de la situación que enfrentan la infancia y adolescencia migrantes sin compañía y las prácticas relevantes que contribuyen a la eficacia en el cumplimiento de sus derechos.

undefined

El encuentro fue conducido por Gustavo Adolfo Gatica, consultor del IIDH y coordinador de la investigación plasmada en el libro "Prácticas relevantes de protección a los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes sin compañía en el Triángulo Norte y México", que tuvo a su cargo la exposición de los principales hallazgos. También participaron Marta Rojas, del Departamento de Sociedad y Cultura del Colegio de la Frontera Sur, Chiapas, México, quien analizó el escenario regional migratorio; y las consultoras del IIDH Marta Villarreal –con una disertación sobre la protección integral de los derechos de infantes y adolescentes migrantes en los sistemas universal e interamericano- y Elba Coria, que describió los marcos institucionales nacionales, protocolos y directrices existentes para su efectiva protección.

 undefined

Las exposiciones magistrales fueron complementadas con distintos trabajos grupales y plenarias en los que participaron todas las personas asistentes.

Galería de fotos