Buscar





Se inició proceso formativo a las víctimas del conflicto armado en Colombia

Fecha: (2/23/2015 10:34:56 AM)

foto5 (400x320).jpg

La oficina del IIDH Colombia dio inicio al “Proceso de Formación y Capacitación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario” a la Mesa Distrital de Participación Efectiva de Víctimas del Conflicto Armado

Bogotá, Colombia. Durante los días 11, 14, 16 y 18 de febrero se efectuó el “Proceso de Formación y Capacitación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”. Dirigido a la Mesa Distrital de Víctimas del Conflicto Armado, su objetivo fue aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para fortalecer técnica y metodológicamente de organizaciones de víctimas, organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas y sujetos de reparación colectiva de las diferentes localidades del Distrito Capital y de la Mesa Distrital.

En el primer componente desarrollado –que consta de cinco módulos, nueve temas y veintiocho subtemas- se enfatizó en la formulación de un proyecto que refuerce las capacidades de las personas participantes en el análisis y aplicación práctica de la normativa de protección de los derechos de las víctimas, los Autos de Verificación de la Corte Constitucional, los elementos básicos y conceptuales relativos a la política pública de asistencia, atención y reparación integral a las víctimas así como el ordenamiento jurídico del régimen político administrativo de Bogotá D.C. y los sistemas distritales de justicia transicional y de participación, todo ello a la luz del derecho internacional de los derechos humanos y su aplicación interna en los ámbitos nacional y distrital.

Las clases fueron impartidas por la abogada constitucionalista Diana Fuentes Becerra y los profesionales del Derecho y las Ciencias Políticas Carlos Julio Vargas Velandia y Luz Adriana Rocha Acevedo, expertos en derechos humanos y derecho internacional humanitario. La actividad fue organizada por el equipo académico de la oficina del IIDH en Colombia bajo la responsabilidad del asesor académico Carlos Mendieta Andino. Asistieron las 19 personas integrantes de la Mesa Distrital, que representan a más de 600 000 mil víctimas en el Distrito Capital de Bogotá.

La iniciativa se dio en virtud del Convenio de Asociación N° 1210100-530-2014 suscrito por el IIDH, mediante su representación en Colombia, con la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, por medio de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación. De la propuesta formativa global parten las líneas de acción orientadas a crear capacidades y fortalecer a las personas integrantes de la Mesa Distrital en temáticas relativas a los derechos humanos de las víctimas en el conflicto armado y su derecho a la participación efectiva para el ejercicio pleno de todos sus derechos, de acuerdo con lo que se establece en la Ley 1448 “Ley de Víctimas y Restitución de Tierras” y sus decretos y resoluciones reglamentarias además de las sentencias de la Corte Constitucional* .

___________________

*Decreto 4800 de 2011; Resolución 0388 de 2013, modificada el 26 de diciembre de 2014 por la Resolución 00828; Decretos-Ley 4633, 4634 y 4635 de 2013 y sentencias de la Corte Constitucional, en particular la T–025 de 2004 y los Autos 092, 004 y 005 de 2008.

Ver galería de fotos