Buscar





El IIDH/CAPEL y el TEPJ presentaron la tercera edición del Diccionario Electoral

Fecha: (5/29/2017 2:29:42 PM)

5 (450).jpg

Ciudad de México. El 24 de mayo de 2017 fue presentada la tercera edición del Diccionario Electoral en la Feria Internacional del Libro 2017, auspiciada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El acto fue encabezado por Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal, y José Thompson J., director ejecutivo del IIDH y del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL). Les acompañaron José Ángel Aquino (República Dominicana), Delia Ferreira (Argentina), Flavia Freidenberg (Argentina, investigadora del IIJ de la UNAM), y Salvador Romero Ballivián (Bolivia), también integrantes del Comité Editorial/Asesor.

En su intervención, el Director Ejecutivo del IIDH y de CAPEL reconoció el compromiso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para hacer realidad la tercera edición del Diccionario Electoral y agradeció a los autores y autoras de las 168 voces que lo componen, así como la labor de quienes compusieron el mencionado Comité. Asimismo, tanto el señor Thompson como la presidenta Otálora se refirieron con encomio al trabajo desplegado por Sofía Vincenzi, del IIDH/CAPEL, y Alberto Guevara, del Tribunal, quienes coordinaron el proceso.

Con el objetivo de “conservar la utilidad del Diccionario para que continúe siendo un referente en el estudio, comprensión y difusión de la democracia y todo el aparato electoral que da vida a los derechos políticos”, las entidades involucradas en el esfuerzo se propusieron actualizar los vocablos que lo componen; fortalecerlo, dada su importancia para la divulgación, formación e información en la temática electoral; e incluir nuevos conceptos. Desde su primera edición, hecha por CAPEL en 1989, es una obra de consulta altamente especializada, útil para la divulgación, formación e información de las entidades y personas que trabajan en este campo. Su segunda edición, también a cargo de CAPEL, es del 2000, un esfuerzo con el que se dio respuesta a los cambios jurídicos, administrativos e institucionales observados en la región. En su tercera edición, en la que participaron 144 autores y autoras, se pueden consultar 168 voces de las que cinco permanecieron inalterables respecto de la segunda; hay 69 voces nuevas y 94 revisadas y actualizadas, al igual que las fuentes bibliográficas.

undefined

La tercera edición del Diccionario Electoral estará disponible muy pronto en www.iidh.ed.cr/capel/

En la fotografía, en el orden usual, figuran José Angel Aquino, Delia Ferreira, José Thompson J., Janine Madeline Otálora Malassis, Flavia Freidenberg y Salvador Romero Ballivián (Bolivia).

Galería de fotos