Buscar





Nueva presentación del Diccionario Electoral

Fecha: (6/22/2017 4:17:45 PM)

Ilustración(450).jpg

San José, Costa Rica. El 21 de junio de 2017, en el Aula Interamericana de Derechos Humanos tuvo lugar una nueva presentación del Diccionario Electoral que se suma a las dos efectuadas en la Ciudad de México recientemente, a la que asistieron personas autoras de la obra e integrantes del Comité Editorial, estudiantes y profesores universitarios/as, autoridades y funcionarios/as del IIDH y el Tribunal Supremo Electoral de Costa Rica (TSE), coanfitrión del evento junto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México (TEPJF), y personas interesadas en la materia. El acto fue presidido por Sonia Picado y José Thompson J., presidenta honoraria del IIDH y director ejecutivo, respectivamente; Luis Antonio Sobrado, magistrado presidente del TSE; y Juan Carlos Silva, magistrado de la Sala Regional del TEPJF. Les acompañaron Harry Brown, miembro del Comité Editorial; Rotsay Rosales, autor; Fernanda Rodríguez, de Cooperación Internacional del TEPJF; y Sofía Vincenzi, funcionaria del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL).

undefined

En su intervención, el señor Thompson, además de destacar el carácter pionero del Diccionario y las características de esta tercera edición –una obra de referencia con 163 voces, la primera de su clase en el mundo dado que se publicó por primera vez en 1989, con la participación de más mujeres, tanto como autoras (43 de 142) de las entradas como de los textos referidos en la bibliografía- - reconoció nuevamente el esfuerzo de Alberto Guevara, del TEPJF, y Sofía Vincenzi en la coordinación de la elaboración, edición y publicación de este importante texto. Por su parte, el Presidente del Tribunal costarricense aplaudió la feliz conclusión de esta iniciativa, mientras que el magistrado Silva reiteró el compromiso del TEPJF con el impulso a la democracia con propuestas de esta clase y comentó que el Diccionario es muy completo conceptualmente y posibilita hacer ciencia del Derecho Electoral con perspectiva comparada.

undefined

Finalmente, los señores Brown y Rosales subrayaron la importancia de esta nueva edición del Diccionario Electoral para la educación ciudadana masiva y el debate académico y político. Asimismo, expresaron que se trata de una publicación especializada de alta calidad y rigurosidad académicas en la que se recogen avances jurisprudenciales de los tribunales electorales además de que se da cuenta no solamente de la realidad regional sino también de los cambios registrados a lo largo de cuarenta años de democracia en los procesos políticos y electorales que se reflejan en la actualidad de sus contenidos (168 voces, muchas de ellas nuevas) y resaltaron sus aportes para la reflexión teórico – metodológica sobre esta realidad.

El Diccionario Electoral será difundido en formato digital en la página del IIDH/CAPEL: www.iidh.ed.cr/capel

En la primera fotografía, en la mesa de la izquierda, en el orden usual, figuran José Thompson J., Sonia Picado, Luis Antonio Sobrado y Juan Carlos Silva. En la otra mesa, Harry Brown, Rotsay Rosales, Fernanda Rodríguez y Sofía Vincenzi.

Galería de fotos