Buscar





Nueva publicación sobre el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas

Fecha: (4/4/2016 3:02:58 PM)

IMG_1952 (450).jpg

Asunción, Paraguay; Chiapas, México; San José, Costa Rica. El 30 de marzo de 2016 fue presentado el libro El derecho a la consulta previa, libre e informada: una mirada crítica desde los pueblos indígenas en un acto encabezado por Elizabeth Odio Benito, integrante de la Junta Directiva del IIDH y jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y el director ejecutivo José Thompson J. Ambos estuvieron acompañados por Justa Romero, lideresa indígena costarricense del pueblo bribri; Javier Rodríguez, coordinador de la investigación; y, el especialista Nick Middeldorp.

undefined

En sus palabras de apertura, el Director Ejecutivo destacó la importancia de la temática tanto en la región como en la trayectoria institucional, lo que se refleja en la investigación realizada y en una publicación en la que se plasman las voces de los propios pueblos afectados. Seguidamente Javier Rodríguez presentó los resultados más importantes del proceso investigativo y la jueza Odio afirmó que en el ejercicio del derecho a la consulta debe incluirse a las mujeres y llamó a un compromiso de la institucionalidad internacional que contribuya a asegurar su observancia. Por su parte, doña Justa describió el papel de las mujeres en la preservación de la vida en sus diferentes expresiones, la discriminación que padecen y la riqueza de sus conocimientos, lo que hace imprescindible su participación en la consulta -“un asunto de conciencia”- en espacios diferenciados porque “los hombres tienen una sola mirada, las mujeres tenemos el mundo alrededor de nuestra cabeza”. Finalmente, el señor Middeldorp, entre otros asuntos, delineó el contexto de conflictividad en el que se toman graves decisiones que afectan los derechos de los pueblos originarios.

En la segunda parte de la actividad, por teleconferencia participaron Rosembert Ariza (Colombia), Irma Alicia Velásquez Nimatuj (lideresa del pueblo k´iche´, de Guatemala) y Ana Valadez (Chiapas, México). El primero, además de mencionar la singularidad del estudio del IIDH, subrayó que este puso en evidencia una crítica muy fuerte al papel del Estado dado que no se cumple con los estándares internacionales ni con otros requisitos indispensables para que la consulta sea legítima; la señora Velásquez Nimatuj llamó la atención sobre los peligros que se derivan del despojo de los últimos territorios que les quedan a los pueblos indígenas en la región, entre una serie de problemas asociados a la conflictividad, las asimetrías de poder y el racismo; y, Ana Valadez habló ampliamente sobre la problemática que se observa en su país en relación con estos temas.

Las conclusiones apuntan a que el derecho a la consulta de los pueblos indígenas no se está realizando de acuerdo con los estándares internacionales; las mujeres son discriminadas y relegadas por los diferentes actores, incluyendo a los dirigentes de sus propias comunidades, en desmedro de su papel central en la reproducción de la vida humana, social, cultural y de la naturaleza; el contraste entre los avances plasmados en la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia y el desconocimiento que prevalece en los demás países acerca del derecho estudiado; la criminalización de las personas indígenas defensoras del territorio y los derechos humanos; y, la elevada conflictividad prevaleciente, que lleva a extremos como lo sucedido a Bertha Cáceres en Honduras, entre otros casos.

Hay un llamado a los Estados para que cumplan con la obligación de consultar a los pueblos indígenas en aras de que está en riesgo su sobrevivencia como tales. Asimismo, se formularon recomendaciones dirigidas a fortalecer los procesos en los aspectos técnicos (indicadores, procedimientos), eliminar las barreras a la participación de las mujeres, difundir las buenas prácticas identificadas e impulsar la capacitación de los distintos actores, entre otras medidas.

La publicaciónes fruto de una investigación realizada a lo largo de 2015. En esta primera aproximación del IIDH a la forma en que se está cumpliendo o no con su derecho a la consulta, se conocieron de primera mano las vivencias y criterios de líderes y lideresas indígenas de Mesoamérica, la Región Andina y el Cono Sur, incluyendo Brasil, que participaron en los tres Encuentros sobre la Aplicación del Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada contenido en el Convenio 169 y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (agosto y septiembre de 2015, San José, Lima y Asunción).

El libro consta de dos partes. En la primera, de cinco capítulos, se configura el panorama regional, se recogen los criterios de las personas participantes en los capítulos correspondientes a las tres regiones mencionadas y las conclusiones y recomendaciones. En la segunda, se enuncian los estándares internacionales fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku Vs. Ecuador.

Entre la concurrencia que colmó el Aula Interamericana de Derechos Humanos, conformada por estudiantes universitarios/as, representantes de la institucionalidad, la sociedad civil y los organismos internacionales, se distinguió la presencia de la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica, Alejandra Mora Mora, y la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Carmen María Escoto.

Tanto la investigación como el libro, realizados con el apoyo del Christensen Fund y la Real Embajada de Noruega, son parte de la aplicación del Marco estratégico 2015-2020 “Educando en derechos humanos, promoviendo su vigencia”.

Descargue la publicación llenando previamente el formulario disponible aquí

Galería de fotos