Buscar





Misión de UNIORE observó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales guatemaltecas

Fecha: (11/3/2015 2:44:01 PM)

IMG_6333 (450).jpg

Ciudad de Guatemala. El 25 de octubre una misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), observó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales guatemaltecas y la repetición de los comicios municipales en once distritos.

El programa desarrollado incluyó dos sesiones académicas impartidas por el personal del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala; en estas se informó acerca de la historia electoral, las lecciones aprendidas en la primera vuelta y generalidades del sistema electoral. Además, en un conversatorio con politólogos nacionales, se abordó la construcción de ciudadanía a partir de la contextualización del escenario político-social y su impacto en el proceso electoral de 2015.

El día de la elección, las y los integrantes de la misión se trasladaron a distintos lugares del país para observar el proceso desde la apertura de los centros de votación hasta su cierre y el recuento de votos. Posteriormente, en la evaluación, analizaron los principales aspectos observados, los que serán plasmados en el informe que elaborará la Secretaría Ejecutiva.

La misión estuvo compuesta por magistrados/as y funcionarios/as de los organismos electorales de Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. De parte de la Secretaría Ejecutiva de la UNIORE, desempeñada por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), se sumaron su director, Salvador Romero Ballivián, y la consultora Tasheena Obando.

Galería de fotos