Buscar





Fundación de la “Red de Apoyo Legal para los Refugiados en las Américas”

Fecha: (6/1/2017 3:49:01 PM)

Ilustración350).jpg

San José, Costa Rica. Con la misión de “[a]poyar y facilitar el desarrollo, articulación y acción conjunta de las organizaciones dedicadas a promover y defender el acceso efectivo a derechos para las personas en situación de desplazamiento forzado transfronterizo e interno en las Américas” y la visión de “[p]osicionarse como un referente regional en la articulación de acciones e iniciativas conjuntas tendientes a promocionar y defender el efectivo goce de los derechos humanos de todas las personas en situación de desplazamiento forzado transfronterizo e interno en las Américas”, el 31 de mayo de 2017 fue fundada la “Red de Apoyo Legal para los Refugiados en las Américas”.

undefined

José Thompson firma el acta de fundación

La firma del documento que da vida a esta iniciativa fue el punto culminante de una reunión de dos días que tuvo lugar en el Aula Interamericana de Derechos Humanos, efectuada con la participación de medio centenar de personas provenientes de los países de la región, quienes representaron a entidades de la sociedad civil, universidades, oficinas del ombudsman y las instituciones organizadoras, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el IIDH.

El 30 de mayo, tras las palabras de apertura de José Thompson J., director ejecutivo del IIDH, y Juan Carlos Murillo, representante de la Unidad Legal Regional del ACNUR, y la presentación de la RALRA por parte de Marco Formisano, oficial superior regional para la determinación de la condición de refugiado RLU-ACNUR, se hizo efectiva una apretada agenda. Entre los temas abordados se cuentan la revisión del panorama regional en la materia, las necesidades de formación y capacitación de nuevos abogados/as sobre asilo, la investigación y búsqueda comparadas sobre el derecho internacional de refugiados, litigio estratégico, trabajo con las comunidades y el establecimiento de clínicas legales. En la última parte, las personas participantes se abocaron a la formulación de los lineamientos, aspectos estructurales y prioridades de trabajo de la Red, así como al planteamiento de estrategias de sostenibilidad y difusión.

undefined

Por otra parte, el evento fue propicio para dar a conocer los resultados de la investigación institucional sobre prácticas relevantes de protección a los derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes sin compañía en el Triángulo Norte y México, plasmadas en el libro con igual título, los que fueron presentados por Gustavo Gatica, investigador principal.

El IIDH, además del Director Ejecutivo, fue representado por Natalia Arce, asistente académica de la Dirección.

Llene el formulario y obtenga el enlace para descargar el libro “Prácticas relevantes de protección a los derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes sin compañía en el Triángulo Norte y México” aquí

Videos

https://www.facebook.com/ACNUR/videos/1564786713531533/

https://www.facebook.com/ACNUR/videos/1564802826863255/