Buscar





Entrega de diplomas del Programa Interuniversitario de Derechos Humanos AUSJAL-IIDH

Fecha: (4/4/2018 3:02:45 PM)

Entrega de diplomas 2(400).jpg

Montevideo, Uruguay. El 14 de marzo de 2018, María Elena Martínez, integrante de nuestra Asamblea General, representó al IIDH y su Oficina Regional para América del Sur en la entrega de diplomas del Programa Interuniversitario de Derechos Humanos, auspiciado por el Instituto y la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL). Esta fue efectuada en la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

La señora Martínez destacó esta iniciativa sin precedentes que “…complementa la formación de grado con una mirada de derechos humanos y … brinda herramientas concretas para ser aplicadas en el ámbito laboral”, por lo que constituye “… una apuesta innovadora, porque … no se trata de sumar puntos para incrementar el prestigio académico o mejorar la posición universitaria (…)”, sino, sobre todo, “de que este ciclo formativo se traduzca en un mejor hacer para generar cambios en la sociedad (…)” formando “… profesionales íntegros, constructores de una cultura democrática de bases sólidas” e invitando “a construir otro tipo de sociedades, más igualitarias, más respetuosas de los derechos humanos, a partir de la formación de personas más exigentes de sus derechos”.

Por su parte, Mario Spangenberg, decano de la Facultad de Derecho de la UCU, destacó la importancia del trabajo con el IIDH; y, el director de la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) de la Presidencia de la República, Nelson Villareal, además de recordar al padre Luis Pérez Aguirre, histórico referente de la educación en derechos humanos, enfatizó que los derechos están “en contradicción” en un mundo que se debate entre “democracias integrales o restringidas”; asimismo, hizo hincapié en su interrelación con la democracia y el desarrollo y llamó a pensar en cómo los impactan las nuevas tecnologías.

Finalmente, Mariella Saettone, coordinadora general del Programa, instó a las personas egresadas a tener “una actitud proactiva de promoción de los derechos humanos” e hizo alusión a los 40 años de la Convención Americana y al 70º. aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la que se consagra la dignidad de todos los seres humanos y cuya esencia “es la protección de los derechos de la persona”, finalidad que deben cumplir las instituciones jurídicas y políticas, además de crear “las condiciones para progresar espiritual y materialmente para alcanzar la felicidad”.

El diplomado, en sus cuatro menciones, fue impartido simultáneamente enonce universidades de Chile, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México, Perú y Venezuela, de las que, según Alipio Nahui –funcionario de la Coordinación General-, egresaron 120 personas, con las ya son alrededor de 1600 las beneficiarias del Programa desde sus inicios, hace 16 años.

Lea más en https://ucu.edu.uy/es/diploma-en-derechos-humanos

Galería de fotos