Buscar





Encuentro Nacional por la Vida y la Libertad

Fecha: (5/27/2016 12:04:00 PM)

1 (450).jpg

Medellín, Colombia. Del 25 al 27 de mayo de 2016 se llevó a cabo el Encuentro Nacional por la Vida y la Libertad, liderado por la Unidad para las Víctimas con el apoyo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

En la instalación del encuentro participaron representantes del Gobierno Nacional y la administración local así como las delegaciones del IIDH y la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas.

Durante la primera jornada hubo tres paneles sobre “Desaparición forzada y Secuestro en el Marco de la Reconciliación”, “Desaparición Forzada en el Marco de los Acuerdos de La Habana y el Inicio de Conversaciones con el ELN. Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en el Contexto y en razón del Conflicto Armado” y “Homicidio. Ejecuciones Extrajudiciales. El Perdón”.

undefined

Intervinieron Gabriel Bustamante, subdirector de Participación de la Unidad de Participación Efectiva de las Víctimas; Juan Navarrete, representante de la Oficina del IIDH en Colombia; Teresita Gaviria, representante por el hecho victimizante del departamento de Antioquia y perteneciente a la organización Madres de la Candelaria; Claudia Llano, asesora Internacional experta en derechos humanos y seguridad, con énfasis en atención y manejo de crisis por violaciones contra la libertad; Janeth Bautista, directora de la Fundación Nydia Érika Bautista, ganadora del premio Derechos Humanos Antonio Nariño; Pilar Navarrete, víctima del Palacio de Justicia por la desaparición forzada de su esposo Héctor Jaime Beltrán; Luz Marina Bernal, nominada al premio Nobel de la Paz, de las Madres de Soacha; y, María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro.

El día concluyó con la explicación de la red nacional de cadáveres en condición de no identificados y búsqueda de personas desparecidas, a cargo de Fredy Ramírez y Kevin Mejía, arqueólogo y director del Instituto Nacional de Medicina Legal de Antioquia.

En términos generales, se discutió la situación actual de las personas desaparecidas, secuestradas o asesinadas –hechos que se siguen observando- con miras a participar e incidir en espacios como la comisión de la verdad, la comisión de búsqueda de desaparecidos/as y las nuevas reparaciones que se derivarán de los acuerdos que se tomen en La Habana. Gabriel Bustamante, de la UARIV, hizo un llamado a la sociedad para que se sensibilice ante el dolor de las víctimas e informó que las propuestas que salgan del encuentro –que continuó los días 26 y 27 de mayo- serán entregadas a la alta comisionada para la Paz, Natalia Arboleda, presente en el encuentro.

Galería de fotos