Buscar





Elecciones mexicanas: segunda misión de avanzada de UNIORE

Fecha: (5/5/2015 9:39:22 AM)

MX_capel 500.jpg

México, D.F. Del 4 al 7 de mayo la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y su Secretaría Ejecutiva, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), efectuaron la segunda misión de avanzada, previa a las próximas elecciones en este país.

Su agenda contempló reuniones con los señores Lorenzo Córdoba y Constancio Carrasco, presidentes del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y otras autoridades de ambas instituciones, personeros de entidades electorales locales –como el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF)- y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), así como con investigadores y analistas políticos, lo cual les permitió obtener una gama amplia de perspectivas sobre el contexto político-electoral.

En las conversaciones sostenidas acerca del alcance e implicaciones de las reformas electorales del 2014, se abordaron el financiamiento y fiscalización a los partidos políticos y los tiempos de radio y televisión a los que estos tienen derecho; el rol de la Sala Superior del TEPJF; la necesidad de atender con celeridad todos los casos que se plantean ante la Sala Regional Especializada del TEPJF, entre otros asuntos.

La misión estuvo integrada por los magistrados presidentes Patricio Valdés, Jaime Bestard y Luis Antonio Sobrado, del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile, el Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay y el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, respectivamente. A ellos se sumaron Salvador Romero Ballivián, director del IIDH/CAPEL, y la funcionaria Mónica Barrantes.

Galería de fotos