Buscar





Concluyó diplomado sobre derechos humanos a mujeres lideresas y de organizaciones defensoras de víctimas

Fecha: (8/13/2015 4:05:58 PM)

Diplomado Mujeres 7 (450).jpg

Bogotá, Colombia. El 6 de agosto concluyó el diplomado especializado “Los Derechos Humanos de las Mujeres en el Marco de la Ley 1448: La Construcción de Rutas de Participación para la Superación de Todas las Formas de Violencias contra las Mujeres en el Marco del Conflicto Armado” con la participación de las mujeres lideresas e integrantes de organizaciones defensoras de víctimas involucradas en los encuentros regionales desarrollados en Magdalena, Nariño, Bolívar, Antioquia y Bogotá. En él se integraron diversos temas para hacer más potente y efectiva su labor en el campo de la violencia sexual en el conflicto armado, la que está amparada en la Ley 1448, su Protocolo 0388, decretos reglamentarios y autos constitucionales relacionados.

Además de ser un medio para el fortalecimiento y empoderamiento de las participantes, el diplomado es un reconocimiento, apoyo y complemento a las diez lideresas de la “Fundación Corporación Mujer Sigue Mis Pasos”. Ellas han estado a cargo, desde 2011, del proyecto “Fortalecimiento a las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, el cual gira alrededor del fortalecimiento participativo, el acompañamiento psicosocial y los círculos de formación para el acceso a la justicia de las mujeres víctimas del conflicto armado. Al dotarlas con herramientas jurídicas, metodológicas y técnicas, se ha buscado que sean capaces de reconocer las diferentes rutas de participación para superar las violencias, orientar a otras mujeres al respecto y reclamar sus derechos con efectividad, como víctimas de violencia sexual en el contexto del conflicto armado. Así, se pretende apoyarlas para que ejerzan plenamente su ciudadanía y vivan libres de violencia y discriminación.

El diplomado fue realizado conjuntamente por la oficina del IIDH en este país, el Grupo de Trabajo Mujer y Género de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Fue posible gracias al convenio de asociación con la Subdirección de Participación de la UARIV y contó con el apoyo de la Embajada de Suecia. El equipo académico lo conformaron el representante del IIDH en Colombia, Juan Navarrete Monasterio; la gerente de la oficina institucional, Adriana Piquero Echeverri; y el coordinador académico, Carlos Mendieta Andino.

Galería de fotos