Buscar





Curso sobre uso de digesto de jurisprudencia y metodología Themis

Fecha: (6/29/2016 4:14:30 PM)

06927dbd-3047-4c37-9321-7b42711c2d30 (450).jpg

San José, Costa Rica. Del 28 de junio al 1 de julio de 2016 se efectuó el Curso de Actualización sobre el Uso del Digesto de Acceso a la Justicia y de la Metodología THEMIS. La actividad fue inaugurada por Helen Ahrens, directora del programa Derecho Internacional Regional y Acceso a la Justicia en América Latina (DIRAJus) y José Thompson J., director ejecutivo del IIDH. Posteriormente, Jorge Padilla, coordinador del Centro de Recursos y Estudios para la Educación en Derechos Humanos, e Inti Schubert, asesor senior de DIRAJus, explicaron la metodología a aplicar durante los cuatro días de trabajo.

Se destacó la participación del magistrado Luis López Guerra, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, quien impartió dos conferencias a lo largo de la actividad. Una de ellas fue abierta al público y los comentarios estuvieron a cargo de Elizabeth Odio, jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos e integrante de la directiva del IIDH. 

Los objetivos del Curso fueron capacitar a actores clave que multipliquen los conocimientos adquiridos para la incorporación efectiva de los lineamientos y principios internacionales relativos al derecho al acceso a la justicia en el Derecho y la práctica nacionales; mejorar la aplicación del control de convencionalidad por medio del Digesto y la metodología THEMIS; e, intercambiar buenas prácticas en estos campos.

undefined

La actividad se desarrolló con la participación de 25 personas provenientes de México, Honduras, Costa Rica, Colombia y Perú. Se trata de operadores/as del sistema de administración de justicia, abogados/as y representantes de ONG.

Mediante este curso se busca facilitar el acceso a los principios rectores del derecho de acceso a la justicia plasmados en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La herramienta es producto del trabajo conjunto del tribunal regional y el programa DIRAJus de GIZ, la cooperación alemana.

Finalmente, con esta actividad concluye la capacitación sobre el digesto de jurisprudencia y la metodología Themis. El proceso contempló cuatro cursos, dos en 2015 y dos más este año, que fueron efectuados bajo la coordinación de los señores Schubert y Padilla.

Galería de fotos