Buscar





Consulta de Expertos en América Latina para la “Revisión del Sistema de Órganos de Tratados de Derechos Humanos"

Fecha: (1/10/2017 9:03:35 AM)

ReuniónCDH_19_20Nov (450).jpg

San José, Costa Rica. Los días 19 y 20 de noviembre de 2016 el Aula Interamericana de Derechos Humanos fue el escenario de una Consulta de Expertos en América Latina para la “Revisión del Sistema de Órganos de Tratados de Derechos Humanos”. Esta fue inaugurada por José Thompson J., director ejecutivo del IIDH; Felix Kirchmeier, director de la Academia de Ginebra; Christian Guillermet, director de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica; y Mirko Giulietti, embajador de Suiza en Costa Rica.

A lo largo de dos días se produjo un rico intercambio de experiencias y opiniones con la participación de Roberto Caldas y James Cavallaro, presidentes de la Corte y la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos; Fabián Salvioli, presidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU (CDH); integrantes del CDH -Sarah Cleveland, profesora de la Universidad de Columbia, Víctor Rodríguez, profesor universitario y consultor del IIDH, entre otros cargos; y, Yuval Shany, decano de la Facultad de Derecho de la Hebrew University; y un destacado grupo de expertos/as integrado por Felix Kirchmeier, Ligia Bolívar, Silvia Quan Chang, Carlos Ayala Corao, Santiago Corcuera Cabezut y Michael Reed Hurtado.

Su trabajo giró alrededor de tres temas: propuestas y retos para mejorar la eficacia de los órganos creados en virtud de tratados; complementariedad y convergencia con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos; y, el uso de la tecnología y el fortalecimiento del compromiso con los Estados y la sociedad civil, los que fueron desagregados en varias series de preguntas para su debate en paneles. Al inicio, se presentaron los objetivos de la plataforma académica global –una iniciativa dirigida a recabar propuestas e iniciativas innovadoras para afrontar los desafíos del sistema de órganos de tratados de derechos humanos de la ONU- y se revisaron las propuestas anteriores respecto de. fortalecimiento de dicho sistema.

La organización de esta importante actividad estuvo en manos del IIDH gracias al apoyo de la Embajada de Suiza en Costa Rica, el Gobierno de Costa Rica, la Academia de Ginebra de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos, las Facultades de Derecho de la Universidad de Costa Rica y Nacional de La Plata (Argentina), por medio de su Instituto de Derechos Humanos, la Universidad de Columbia y el IIRESODH.

Galería de fotos