Buscar





Nueva capacitación para la justiciabilidad de los DESC

Fecha: (7/28/2016 12:12:45 PM)

Grupo 450.jpg

Bogotá, Colombia. Los días 28 y 29 de julio de 2016 se llevó a cabo el curso de Capacitación para la Justiciabilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales con la participación de 45 juezas/es, académicas/os y operadores de justicia provenientes de Colombia, Chile, Argentina, Venezuela, Panamá, México y Honduras.

La inauguración y presentación de la metodología a desarrollar estuvieron a cargo de Juan Navarrete y Adriana Piquero, coordinador y gerente de la oficina del Instituto en Colombia, y Jorge Padilla, coordinador del Centro de Recursos y Estudios para la Educación en Derechos Humanos del IIDH. Posteriormente, se impartieron las conferencias Derechos Económicos, Sociales y Culturales Aproximación Conceptual (Carlos Urquilla), Los DESC en los Sistemas de Protección Internacional (Juan Navarrete) y Justiciabilidad de los DESC (María Clara Galvis). El día concluyó con un ejercicio grupal dedicado a las buenas prácticas para la implementación de sentencias en la materia.

El 28 de julio la agenda incluyó las disertaciones relativas a los Pueblos Indígenas: Diálogo de Jurisdicciones (Miguel Antonio Galvis) y la Consulta Previa, Libre e Informada (Raquel Yrigoyen); además, se abrió un espacio para trabajar en grupos sobre DESC y conflictos medioambientales.

Por la tarde el experto brasileño Renato Zerbini Riveiro Leão impartió una conferencia magistral titulada Avances y Desafíos de los DESC: Una Mirada desde el Comité DESC – ONU, en su calidad de integrante de este órgano de protección. El señor Zerbini además es miembro de la Junta Directiva del IIDH.

Galería de fotos