Buscar





El IIDH apoyó el noveno encuentro de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas del Conflicto Armado

Fecha: (5/4/2015 9:35:13 AM)

9no encuentro   Participación de Víc del Conflicto Armado Colombia (500).jpg

Cartagena de Indias, Colombia. Durante los días 29 y 30 de abril se realizó el noveno encuentro de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas del Conflicto Armado, en ejercicio de las facultades que le confiere la Ley 1448 y su Protocolo de Participación 0388 para hacer un balance estructurado por hechos victimizantes y enfoques diferenciales de la gestión e incidencia en la política pública de participación de las víctimas.

Mediante este esfuerzo se visibilizaron los logros y avances conseguidos en los dos años transcurridos a partir de la instalación de la Mesa, cuyo aniversario se conmemoró en esta ocasión, se identificaron los obstáculos y se elaboraron recomendaciones para los nuevos/as integrantes que serán elegidos en junio.

Con satisfacción, Gabriel Bustamante Peña, subdirector de Participación, expresó que “este es el cierre de un ciclo en el que trabajamos juntos funcionarios y líderes de víctimas, a pesar de las diferencias, algunas de ellas ideológicas, pero siempre por la vía del diálogo y el respeto”. Además resaltó que la Mesa permitió dejar atrás la confrontación y construir espacios de calidad para el debate y la formulación de documentos propositivos en los que se recogen sus necesidades de atención, asistencia y reparación, de utilidad para las diferentes entidades encargadas de atenderlas.

En el encuentro estuvieron presentes funcionarios/as de la Unidad para las Víctimas, y la Defensoría del Pueblo, que se desempeña como la Secretaría Técnica del proceso. El apoyo logístico y académico fue brindado por el equipo del IIDH en Colombia en virtud del Convenio de Asociación 1049 con la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas mediante el cual se aúnan esfuerzos técnicos, administrativos y financieros con la Subdirección de Participación tendientes al fortalecimiento de la participación de las víctimas del conflicto armado colombiano.