Buscar





Segundo curso de formación en educación en derechos humanos

Fecha: (7/1/2015 3:37:43 PM)

Ilustración (450).jpg

San Luis Potosí, México. El 30 de junio se inició el II Curso de Alta Formación en Educación en Derechos Humanos con la participación de cien educadores y educadoras de San Luis Potosí y Ciudad Valles, en la región de la Huasteca, que trabajan en escuelas situadas en entornos muy violentos.

Este Curso, que concluirá el 3 de julio, es la continuación del primero, realizado en marzo de este año. Es impartido por el IIDH, representado por el encargado de Educación Jorge Padilla, y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina (CREFAL), en asociación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría de Educación del estado de San Luis Potosí.

El día 30, además, el señor Padilla asistió a un encuentro con las y los promotores y consejeros de derechos humanos, un proceso que el IIDH está apoyando por medio de la CEDH, e impartió una charla a un grupo de estudiantes de la secundaria Graciano Sánchez. Este grupo, entre otras cosas, se ha constituido en un punto focal para la resolución de conflictos en esta institución e impulsa actividades con la comunidad, como el "Concierto por La Paz" con participación de artistas mexicanos y alumnas/os destacadas/os en las artes que tuvo lugar la semana pasada. Su presencia en procesos de acompañamiento en la tramitación de denuncias y la validación de derechos a personas en condición de vulnerabilidad (niños, niñas y personas jóvenes, especialmente), no solamente es reconocida y respaldada por las autoridades estatales, sino que también forma parte de un proyecto de empoderamiento y capacitación en gestiones de primera instancia y proyección de derechos.

Finalmente, el delegado del Instituto, el equipo de CREFAL, la CEDH y la Secretaría de Educación, se desplazaron a Ciudad Valles, a más de 300 km de San Luis Potosí, para impartir el II Curso al grupo de docentes de esta zona. En esta ocasión, visitaron la escuela primaria Leona Vicario, para reunirse con los niños/as y adolescentes promotoras y promotores de derechos humanos.

Galería de fotos