Buscar





Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos

El Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos, una actividad emblemática

La promoción y educación en derechos humanos con los más variados sectores sociales, profesionales y políticos, encuentra su expresión paradigmática en el Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos, un programa de especialización que pronto se convertiría en la actividad emblemática del IIDH. Efectuado anualmente desde 1983, el I Curso fue inaugurado el 14 de septiembre de ese año y, a la fecha, suma 34 ediciones.

Reconocido como el punto de convergencia académico más importante para el movimiento de derechos humanos en las Américas, entre sus miles de ex alumnos/as se cuenta buena parte de los líderes y activistas de derechos humanos en el continente.

En 2012 se replicó en Brasil, con el I Curso Brasileiro Interdisciplinar em Direitos Humanos efectuado en Fortaleza, capital del estado de Ceará; en 2016 se celebrará su quinta edición. En 2013, en Medellín, se realizó el I Curso Colombiano Interdisciplinario en Derechos Humanos.

¿Por qué un curso interdisciplinario en derechos humanos?

Por un lado, la creación del Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos se dio en consonancia con la realización de las finalidades del IIDH, plasmadas en su Estatuto:

Artículo 5. Los fines del Instituto serán la enseñanza, la investigación y la promoción de los derechos humanos, con un enfoque multidisciplinario que debe tener en cuenta, en especial, los problemas de América.

Por otro lado, la creación del IIDH en 1980 obedeció a la necesidad de educar en derechos humanos a la población del hemisferio, la que fue identificada por su fundador, el profesor Thomas Buergenthal, entonces juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El resultado fue el establecimiento de un espacio intersectorial y multidisciplinario permanente para la capacitación en derechos humanos y el Sistema Interamericano de protección, así como para el intercambio de visiones y experiencias de personas provenientes de las entidades de la sociedad civil, las instituciones públicas y los organismos internacionales, que trabajan en favor de la vigencia efectiva de los derechos humanos y la creación y fortalecimiento de la institucionalidad y convivencia democráticas.

Alta calidad académica

Los programas del Curso Interdisciplinario son desarrollados por especialistas del más alto nivel, lo que le ha posibilitado al IIDH dar un relevante aporte a la doctrina de los derechos humanos.

La coherencia del programa anual gira alrededor de un eje temático que se determina al momento de la planificación, un proceso en el que se toman en cuenta tanto los aspectos teóricos y metodológicos como el contexto latinoamericano leído en clave de derechos humanos.

De esta forma se garantiza la adecuación de la oferta académica a las necesidades derivadas de la realidad de nuestros países en una afortunada combinación de renovación y permanencia, todo ello sin perder de vista la multidisciplinariedad y multisectorialidad que lo caracteriza.

 

Afiches de los cursos anteriores