Buscar





Acciones relevantes

En el área de la educación en derechos humanos desarrolla diversas actividades con enfoques innovadores orientados por la diversidad y la igualdad de género, las nuevas tecnologías, la responsabilidad social empresarial o el arte y la cultura.

  • Asistencia técnica al IPPDH para la generación de un mapa sobre la educación en derechos humanos en el MERCOSUR a solicitud de la RAADDHH.
  • Proyecto “Primera Infancia: Arte, Convivencia y Derechos Humanos” con el TS, la INDH y la ANEP.
  • Apoyo a los esfuerzos de Uruguay y de otros países del Cono Sur para implementar planes nacionales de educación en derechos humanos.
  • Curso Brasileiro Interdisciplinar em Direitos Humanos. Este es realizado anualmente desde 2012, en el marco de una amplia alianza gestada con entidades públicas y de la sociedad civil, entre ellas el IBDH (socio principal), el CEEPGEC, la UNIFOR y la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la República. Inspirado por el lema “excelencia e impacto”, el Curso está posibilitándole al IIDH su inserción en Brasil.
  • Otros cursos, capacitaciones y seminarios especializados sobre temas de derechos humanos en el Sistema Interamericano, todo ello en estrecha relación con los órganos de protección del sistema y otros actores relevantes en el Cono Sur, entre ellos:

o “Maestría Internacional en Derechos Humanos, con énfasis en control de Convencionalidad” con la CSJ y la UC, ambas de Paraguay.

Respecto de la seguridad ciudadana y la formación policial, ha efectuado un trabajo sostenido con la Policía de Investigaciones de Chile desarrollando una estrategia formativa. Entre las acciones realizadas se destacan:

  • El Diplomado Internacional Derechos Humanos y Seguridad en el Marco de la Labor Policial con la PDI y el apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCI).
  • La promoción e implantación del Sistema de Respuesta Múltiple, preventivo, comunitario y participativo, en varios países del Cono Sur.