Buscar





Acciones relevantes

  • Miembro de la mesa de firmantes para la elaboración de la Política Pública de Derechos Humanos del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario con la Vicepresidencia de la República.
  • Curso Colombiano Interdisciplinario en Derechos Humanos (Medellín, marzo de 2013) en alianza con numerosas instituciones y organizaciones civiles; se destacan la Universidad de Medellín, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.
  • Acompañamiento técnico a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Gobierno de Colombia. Entre las múltiples acciones desarrolladas se destacan:

o La elaboración e implementación de estrategias de participación efectiva de las víctimas del conflicto armado para la Subdirección de Participación;

o La formulación del Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas; y,

o El fortalecimiento de los funcionarios/as de la Subdirección de Nación Territorio que inciden en el proceso.

  • Al mismo tiempo se lleva a cabo otro proceso con la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, por medio de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.

El apoyo a la UARIV y la Alcaldía Mayor de Bogotá se da en el marco de convenios interinstitucionales para hacer efectiva la Ley 1448 de 2011, sus decretos reglamentarios y decretos especiales, por cuyo medio se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno colombiano. La Oficina del IIDH en Colombia es representada y coordinada por Juan Navarrete Monasterio, abogado venezolano con una larga trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos. El equipo está conformado por la gerente de la Oficina Adriana Piquero, abogada y politóloga colombiana; el asesor académico Carlos Mendieta, antropólogo y máster en derechos humanos; y especialistas para cada proyecto.